isotipo-violeta

NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS RETOS: ACOMPAÑAR LA VIDA DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

CHARLA IMPARTIDA POR CARLES PARELLADA

Sábado, 24 de noviembre, de 10 a 14h

Nadie pone en duda, en estos momentos, que la vida se ha hecho bien compleja y eso incide en todas las áreas en las que convivimos, y los centros educativos, y los contextos de acompañamiento, sean las familias o bien espacios profesionales como los del trabajo social, la salud, o la justicia se ven afectados por los múltiples efectos colaterales que ello comporta.

Como bien dicen todos los manuales de autoayuda, frente a las dificultades siempre aparecen nuevas oportunidades. No creemos que sea casual que en la actualidad la mirada sistémica, que viene acompañándonos desde hace años, tome ahora un papel relevante para encarar estos nuevo retos, estas nuevas oportunidades. Acompañar desde esta perspectiva comporta un cambio de mirada significativo en la que la persona es percibida de una forma global dentro de un marco de interacciones en el que todos los miembros del sistema juegan un papel significativo, con lo cual aquello que le sucede a alguien es el resultado del entramado de esas interacciones más que una actitud individual desfavorable frente a la vida y los demás.

Acompañar la vida desde la Pedagogía Sistémica comporta atender a todas las dimensiones del ser humano, partiendo de una comprensión profunda de los entresijos que nos mueven desde los contextos relacionales, sean visibles o no, sean próximos o lejanos. En definitiva, cuando cualquier persona, indistintamente de su edad, manifiesta una dificultad para el aprendizaje, o cualquier otro tipo de síntoma disfuncional, lo hace posiblemente movido por una dinámica inconsciente, y extrañamente amorosa, que no le permite usar los dones de su biología humana, de sus aprendizajes y experiencias de vida, desplegando los recursos que le harían más fácil transitar la vida sin tantos inconvenientes.

Dar sentido, significado, y dirección des de la Pedagogía Sistémica a las situaciones que nos encontramos en nuestro hacer profesional desde estos contextos de acompañamiento, nos abre a un mundo de posibilidades que van a permitir descubrir los talentos ocultos de aquellas personas que se ven inmersas en dificultades que a menudo no saben como resolver, y nos va a proporcionar las herramientas y las estrategias para mejorarlas.

 

En Ciudad Escolar – Carr. Vía de Servicio, Km.12.800, 28049 Madrid.

Cómo llegar: http://ies.ciudadescolar.madrid.educa.madrid.org/web2/index.php/contactaestamos/contacto/comollegar