CURSO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGIA ACTIVA Y TRANSFORMADORA

III Edición

CURSO 2021/22 - MADRID

De septiembre 2021 a junio 2022

oposiciones
uNIVERSIDAD DE NEBRIJA
formación profesorado madrid

CONVIÉRTETE EN ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA ACTIVA Y TRANSFORMADORA

FORMACIÓN PRESENCIAL

Un sábado al mes, de 9:00 a 19:30. En septiembre, diciembre, enero y abril, también un viernes al mes de 17h a 21h

Plataforma virtual con propuestas y contenidos entre módulos

Encuentros por videoconferencia para tutorías

Esta formación es para ti si:

  • Eres maestra, educadora o miembro de un equipo directivo.
  • Trabajas con niñas, niños o adolescentes en el ámbito social o de ocio.
  • Eres madre o padre y quieres reconducir tu trayectoria profesional, u ofrecer una educación diferente para tu hijo/a.
  • Buscas transformar tu mirada hacia la infancia.
  • No es necesario tener una titulación universitaria para inscribirse.

Este curso te ofrece

Con este curso podrás:

  • Ampliar la calidad y cantidad de estrategias y herramientas profesionales y personales para la tarea educativa;
  • Profundizar en los principios que guían las pedagogías activas así como los recursos y materiales manipulativos que proponen;
  • Desarrollar una mirada respetuosa y de cuidado hacia la infancia;
  • Reconocer el valor de la emoción, el entusiasmo y la motivación como base para el aprendizaje con sentido;
  • Descubrir las propias capacidades y posibilidades y poner en valor una forma genuina, respetuosa, reflexiva y comprometida de estar en el aula o espacio educativo.
  • Reconocer la importancia del cuidado de una misma para un acercamiento responsable a la relación educativa.

Si quieres inscribirte, rellena el formulario

    Responsable: LA SEMILLA VIOLETA S. COOP. MAD., siendo la finalidad gestionar la potencial relación comercial, atender las consultas y remitir la información que nos solicita. Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.

    • PROGRAMA DE LA FORMACIÓN

      • Un fin de semana al mes: VIERNES (sólo 4 al año) de 17h a 21h – SÁBADO de 9h a 19:30h
      • 24 y 25 de septiembre 2021 (José Maria Toro – Beatriz Aguilera)
      • 16 de octubre 2021 (Mariángeles Cremades – Carmen Corrales – Carmen Alcalde)
      • 13 de noviembre 2021 (Isabel Recio – Nuria Comonte)
      • 10 y 11 de diciembre 2021 (Betzabé Lillo – Fernanda Bocco – Carolina Pascual)
      • 14 y 15 de enero 2022 (Romina Pérez – Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco – Edurne Lekunberri y Ana I. Araujo)
      • 12 de febrero 2022 (Rebeca Madrazo – Nacho Yuste)
      • 26 de marzo 2022 (Astrid Ruiz – Begoña González)
      • 29 y 30 de abril 2022 (Malena Martín – David Bueno – Nuria Comonte)
      • 21 de mayo 2022 (Carles Parellada – Tamara Chubarovsky)
      • 11 de junio 2022 (Javier Herrero y Marién Fuentes)

    VIAJE DE TRANSFORMACIÓN PERSONAL

    La transformación educativa, tal y como la entendemos, necesita de un trabajo personal que sostenga y dé sentido a los contenidos y herramientas. Por ello, en esta formación proponemos y te acompañamos en este recorrido a lo largo de los encuentros:

    EQUIPO PEDAGÓGICO

    Fernanda

    FERNANDA BOCCO

    Psicóloga, Fundadora de La Semilla Violeta.

    Coordinadora y tutora del Curso Pedagogía Activa y Transformadora. Madrid.

    Nuria

    NURIA COMONTE

    Maestra de Educación Infantil, Fundadora de La Semilla Violeta.

    Coordinadora y tutora del Curso Pedagogía Activa y Transformadora. Madrid.

    PONENTES

    Astrid Ruiz

    ASTRID RUIZ

    La escuela Congrés-Indians: un espacio para ser. Transformando la educación desde la escuela pública.

    Alavida, educación viva

    BEATRIZ AGUILERA

    Atendiendo las necesidades e intereses del niño en las distintas etapas de desarrollo.

    El Roure, educación viva

    BEGOÑA GONZÁLEZ

    El deseo de aprender. Aprender desde el deseo.

    Betzabe Lillo

    BETZABÉ LILLO

    Claves para acompañar el proceso de lectoescritura basadas en la filosofía Montessori.

    pedagogía sistémica

    CARLES PARELLADA

    La Pedagogía Sistémica, una ventana abierta para mirar la educación desde una perspectiva más holística.

    contact

    CARMEN ALCALDE

    Cuerpo habitado: el movimiento y la conciencia corporal como elementos básicos para el acompañamiento.

    educación creadora, Arno Stern, Miguel Castro

    CARMEN G. CORRALES

    Acompañamiento al juego de pintar y al trazo desde la perspectiva de la Educación Creadora.

    Pilar de la Torre, CNV

    CAROLINA PASCUAL

    La Comunicación No Violenta, un enfoque para una educación al servicio de la vida.

    neuroeducación

    DAVID BUENO

    Neurociencia y educación: qué nos aporta esa imprescindible alianza.

    Edurne Lekunberri

    EDURNE LEKUNBERRI Y ANA ISABEL ARAUJO

    Por una práctica educativa respetuosa en 0-3 desde la escuela pública – Escuelas municipales de Pamplona.

    Fernanda

    FERNANDA BOCCO

    La escucha empática en el contexto educativo.

    teatro, improvisación, educación

    IGNACIO YUSTE

    El valor del juego, el juego como valor – Taller de improvisación.

    Documentación pedagógica

    ISABEL RECIO

    La documentación pedagógica en la escuela: visibilizar la  cultura de la infancia.

    Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco 2021

    JAVIER ABAD Y ÁNGELES RUIZ DE VELASCO

    Contextos simbólicos para el encuentro y el aprendizaje: metáforas de la vida de relación.

    ojo de agua, ojo de sol

    JAVIER HERRERO Y MARIÉN FUENTES

    Una educación que aprende de la vida.

    educaro con corazon

    JOSE MARIA TORO

    La pedagogía activa y transformadora desde la mirada del corazón.

    CEFOPP , psicomotricidad, Bernard Aucouturier

    Mª ÁNGELES CREMADES

    El movimiento como origen y expresión de la vida.

    Malena Martin

    MALENA MARTÍN

    Aprendiendo matemáticas de manera vivencial.

    Nuria

    NURIA COMONTE

    Bases del acompañamiento respetuoso.  La experiencia de  La Semilla Violeta.

    Rebeca Madrazo

    REBECA MADRAZO

    El juego como ensayo de un yo habitado.

    piklearte, tetaaporter

    ROMINA PÉREZ

    La importancia de los momentos de cuidado para el desarrollo del vínculo y de la autonomía desde la mirada Pikleriana.

    Tamara Chubarovsky

    TAMARA CHUBAROVSKY

    Cuentos que nutren: la importancia de las narraciones durante la infancia.

    Información de interés

    • null

      Plazas limitadas

      Máximo 40 personas

    • null

      Precio y formas de pago

      Pago único: 100 € de matrícula + 1.600 €

      Pago aplazado: 400 € de matrícula + 3  pagos de 470 € (junio-octubre-febrero)

      Pago mensual: 400 € de matrícula + 8 pagos de 190 € (de junio a enero)

    • null

      Madrid

      Zona de Ramón y Cajal o en Complejo Educativo Ciudad Escolar (por confirmar).

    • null

      COVID-19

      Continuidad del curso 100 % asegurada y adaptada a la situación sanitaria.

      En caso de eventual confinamiento, se transmitirán las sesiones online o, para aquellas cuya presencia sea imprescindible, se buscarán fechas de recuperación.

    Quienes han pasado por la formación dicen...

    “Hace un tiempo encontré una frase con la que me identifiqué totalmente: `Ahora sé que mi destino no es un lugar, sino una nueva forma de mirar’, creo que he podido verlo así gracias a este Curso. A través del recorrido por los diferentes módulos me he nutrido de aprendizajes, experiencias, proyectos, recursos, a la vez que he ido revisando, desaprendiendo y aprendiendo mi papel como educadora desde otra perspectiva, quizás más humana, más coherente con los procesos propios y de los niños que acompañamos. Luego, la realidad con los niños me ha reafirmado en este camino, que ha sido de crecimiento profesional y sobre todo personal. ¡Gracias!”

    MARIELA ACEVEDO (Maestra de Primaria)

    “Cuando decidí realizar esta formación mi atención estuvo en los contenidos del módulo , en los ponentes que iban a formar parte del mismo , en aspectos prácticos que seguro la mayoría de nosotras y nosotros hemos tenido que valorar. Pero realmente lo que ocurre a lo largo de esos meses, además de reconocer la importancia de ofrecer una mirada atenta y paciente a los niños/as comenzando a hacerlo primero con una misma, es sentir la emoción, la confianza, la ilusión y la fuerza de la experiencia a través de las palabras y de las vivencias compartidas. Yo descubrí y viví como el olvido de una misma trae aprendizaje y que si te dejas ser, aunque creas que no estás preparada … pero sí lista dando valor a la acción con reflexión, mantendrás siempre una ventana abierta hacia ti misma que te permitirá poner en valor lo que quieres ofrecer.”

    ELENA SAN MILLÁN (Técnica en Educación Infantil)

    “Mi formación con la Semilla Violeta me ha facilitado varios elementos que me ayudan en mi trabajo con l@alumn@s. Me ayuda verles en su contexto con todo lo que les rodea, me regala paciencia y una sonrisa para pasar momentos que por norma general podrían enfadarme, doy importancia a lo que les interesa a los aprendices. Y, especialmente, me escucho a mí misma. ¿Qué necesito yo para poder realizar mi trabajo? Valoro más mis necesidades y emociones, y las intento nutrir para poder atender a los demás”.

    AMY NAREWSKI (Profesora de idiomas)

    “El nombre de este curso no puede estar más acertado, lo que en él sucede es fiel a su nombre, una transformación personal y un cambio de mirada hacia la infancia que hace que ya no puedas volver a lo de antes y no puedas concebir la educación alejada de las pedagogías activas y del profundo respeto hacia la infancia y todo lo que en ella sucede. Este curso te invita a una transformación personal tan fuerte que al final acaba cambiando la mirada en todos los ámbitos de tu vida. Cambiar la mirada hacia la infancia, en definitiva, es cambiar la mirada hacia el ser humano. Conectar con las necesidades de los niños y de las personas hace que la vida y las relaciones tengan un sentido diferente, mucho más humano. Contar con tantos profesionales apasionados por la infancia es todo un regalo cada fin de semana, donde se abren muchos nuevos caminos, que incorporo al mio propio. Me ha servido para poner en valor con argumentos sólidos de profesionales e investigadores muchas intuiciones y pensamientos que tenia hacia la infancia y a la forma de hacer y ser con los niños. Ojalá el sistema educativo se transforme de tal manera que llegue un momento en el que los contenidos de este curso constituyan el primer año académico en las Facultades de Educación de todas las Universidades”.

    SARA RIESCO (Maestra de Educación Infantil)

    “La formación en Pedagogía Activa que ofrece la Semilla de Violeta ha sido todo un mágico auto-descubrimiento, es un viaje al interior de una misma, para cuidarte, re-conocerte, acompañarte, realmente ha ido surgiendo en mí un nuevo ser según ha ido avanzando el curso, me he ido nutriendo de todo lo que acompaña: ponencias, talleres, acompañantes, compañeras, reflexiones, lecturas y de mí misma. El contenido está absolutamente estructurado y muy completo. Ha sido acompañado en todo momento por Fernanda y Nuria de una manera muy  enriquecedora, cercana, sensible y reflexiva.

    Es una formación para crecer profesional y personalmente, y de comprender la infancia, y en definitiva: la vida desde el respeto, el amor, la confianza y el cuidado.”

    NURIA BERNAL (Maestra de Infanti)

    Organizado por:

    logo-semilla-violeta-sinfrase

    Acreditado por:

    Enviar mensaje
    ¡Escríbenos!
    ¡Hola! Somos Fernanda y Nuria, estaremos encantadas de contestar a tus preguntas.