LA INNOVACIÓN EDUCATIVA QUE APUESTA POR LAS PERSONAS

FORMACIÓN INTEGRAL A EQUIPOS DOCENTES

Gran parte de los problemas habituales en la educación (absentismo, desinterés, desmotivación, acoso, conflictos, bajas recurrentes en el equipo docente…) son el resultado de un ambiente educativo distante y deshumanizado. 

La respuesta a esta problemática no pasa por más digitalización ni más pantallas.

La neurobiología y la neurociencia defienden que la base de una educación de calidad, comienza en relaciones humanas saludables. Por eso cuidar las relaciones educativas debería ser prioritario en cualquier ambiente educativo. 

Te acompañamos a transformar tu centro en un espacio de bienestar emocional para niños, familias y docentes.

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Con posibilidad de bonificación por Fundae / Tripartita*

*opción disponible únicamente para centros privados o concertados

Bases para una educación respetuosa

5 horas

Presencial

Como docentes, debemos replantearnos periódicamente nuestras prácticas cotidianas para adaptarlas a una realidad cambiante y exigente. Esto nos permitirá enseñar desde el cerebro que aprende, favoreciendo así el despliegue de las capacidades y talentos del alumnado.

  • ¿Qué es una educación respetuosa y consciente?
  • El papel del docente en la educación del siglo XXI: habilidades y retos.
  • Revisando creencias, patrones y automatismos en nuestra práctica educativa.

El vínculo seguro como condición para el aprendizaje y el desarrollo

5 horas

Presencial

Para que un niño/a esté disponible para un aprendizaje integral es imprescindible que se sienta en un ambiente de bienestar emocional. El docente será el responsable de desarrollar las condiciones necesarias para construir una relación educativa de calidad que lo promueva.

  • Principios básicos para la construcción de un apego seguro en el aula.
  • Relación entre vínculo seguro y aprendizaje.
  • Habilidades básicas docentes para facilitar el vínculo seguro educativo.

Conectar para educar: la importancia del vínculo y la presencia para una relación educativa de calidad

7,5 horas

Presencial

Estar presente no es lo mismo que ofrecer presencia, así que como adultos tenemos la responsabilidad de trabajar en nuestra capacidad de atención plena para nutrir el vínculo. En este taller veremos cómo esta relación de calidad se concreta en momentos cotidianos.

  • El apego seguro como clave de la relación educativa.
  • Actitudes del docente para promover un ambiente de bienestar en el aula, a partir de la presencia plena.
  • Situaciones cotidianas para acompañar las necesidades de exploración y base segura.

Habilidades del docente para una comunicación más respetuosa en el aula

10 horas

Presencial

Hablar y escuchar de forma respetuosa,conectada con las necesidades profundas de una misma y de la infancia, favorece la construcción de un vínculo seguro, favoreciendo la relación entre maestra y alumno.

  • Bases para una comunicación empática y respetuosa.
  • Conectando con los sentimientos y necesidades.
  • La escucha como principal herramienta para el acompañamiento y la educación.

Las emociones y el desarrollo: aportaciones de la neurociencia e indicaciones para acompañar.

7,5 horas

Presencial

Las emociones humanas son un mecanismo esencial para asegurar nuestra supervivencia y desarrollo como especie. Por ello, es importante que los adultos conozcamos su importancia, qué funciones tiene cada emoción, y cómo podemos acompañar a los niños y niñas para favorecer su maduración emocional.

  • Funciones de las emociones en nuestra vida.
  • Desarrollo y madurez del sistema límbico en la infancia.
  • El acompañamiento emocional en el día a día.

Mejorando la convivencia en el aula: comunicación respetuosa y acompañamiento a límites y conflictos.

10 horas

Presencial

¿Qué hacer cuando un niño agrede a otro? ¿y cuando no quiere prestar sus juguetes? Los desencuentros y conflictos forman parte en toda relación personal. En el día a día de una escuela infantil, es habitual que aparezcan conflictos entre los infantes, y muchas veces las docentes no tienen las herramientas para acompañarlos de una manera conectada y respetuosa. Las herramientas y recursos que pongamos en marcha en situaciones así serán decisivos para la autoestima, el desarrollo socio-emocional y la autonomía de los niños y niñas.

  • Las normas y los límites como elementos que ayudan a reducir el exceso de conflictos.
  • Intervenir ante situaciones de conflicto desde una mirada respetuosa.
  • Pautas para la escucha y mediación.

Herramientas para una comunicación asertiva y eficaz con las familias

10 horas

Presencial

Para ofrecer un acompañamiento respetuoso a los niños y niñas de las escuelas, es primordial cuidar la calidad de la relación que construimos con sus familias. El lugar desde el que nos dirigimos a otra persona y cómo somos capaces de escucharla determinará, en gran medida, la esencia de esta relación. En estas sesiones abordaremos algunas pautas y herramientas que contribuirán a desarrollar habilidades comunicativas más empáticas y respetuosas.

  • Cómo influye la relación del centro con las familias en el aprendizaje y el bienestar de los niños y niñas;
  • Qué debemos cuidar para mejorar la comunicación y relación con las familias.
  • Espacios y contextos de comunicación con las familias.

Cómo mejorar las relaciones dentro del equipo docente

10 horas

Presencial

¿Sabías que uno de los factores más determinantes de la calidad educativa de un centro es la relación entre los miembros del equipo docente? Además, si queremos ofrecer entornos favorecedores del bienestar de todos/as y que permitan el pleno desarrollo de las capacidades de niños y niñas, debemos reflexionar y revisar cómo nos comunicamos, ya no solo con ellos, sino entre nosotras mismas.

  • Conocer las herramientas para una comunicación empática.
  • Iniciarse en el manejo de nuevos recursos para expresar puntos de vista, posturas y necesidades de modo asertivo.
  • Tomar conciencia de la importancia de una “cadena de cuidados” que genere un ambiente acogedor y cálido para todos los miembros de la comunidad educativa.

Una educación más allá de los castigos: la importancia de los límites.

5 horas

Presencial

Muchas veces se entiende los límites como algo dañino y perjudicial, porque se suelen poner de manera poco respetuosa y a veces incluso agresiva. Pero los límites son inherentes a la vida y son necesarios para generar un ambiente seguro para los niños y niñas en el aula. Los límites son, en esencia, un gesto de cuidado y amor.

  • Cuidando el espacio para que genere un ambiente tranquilo y seguro.
  • El vínculo maestra-niño como base para el límite.
  • Diferenciando situaciones de normas y de límites.

La mirada sistémica en el ámbito escolar

10 horas

Presencial

La pedagogía sistémica nos ayuda a entender las dinámicas inconscientes e invisibles que actúan en los diferentes grupos humanos (sistemas). Podemos comprender de manera más integral a los niños y niñas si los miramos dentro de su dinámica familiar; podemos empatizar más con las familias si somos conscientes de su historia y situación vital; podemos funcionar mejor como equipo si observamos e incorporamos los principios sistémicos.

  • Bases de la pedagogía sistémica.
  • Llevando la mirada sistémica a los niños, a las familias y al equipo docente.
  • Comprendiendo los vínculos para mejorar el bienestar emocional en el aula.

El juego y la actividad espontánea como motores del aprendizaje

5 horas

Presencial

Para favorecer un desarrollo pleno y armónico de niños y niñas debemos tener en cuenta cómo se produce el aprendizaje y qué papel tiene el juego y la actividad espontánea en él.

  • Principios del aprendizaje con sentido y significado.
  • El juego y la actividad espontánea como necesidad básica infantil.
  • Recursos, materiales y actitudes para favorecer el juego.

La importancia del autocuidado para poder cuidar a la infancia

5 horas

Presencial

Solemos pensar que el autocuidado es algo secundario o menor, lo que nos lleva a dejarlo siempre en último lugar en nuestra lista de prioridades. Pero no es posible cuidar a otros, especialmente a infantes, si como adultas no nos cuidamos a nosotras también. Poder atender nuestras propias necesidades nos hace estar más conectadas y disponibles para atender a los demás.

  • La importancia del autocuidado para poder cuidar.
  • Cómo y en qué utilizamos nuestro tiempo.
  • Niveles y propuestas de autocuidado.

Haz del bienestar emocional de toda la comunidad educativa uno de los pilares de tu proyecto pedagógico.

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¿CÓMO ESTA PROPUESTA PUEDE TRANSFORMAR TU CENTRO?

Alumnado

menos conflictos en el aula

mayor motivación hacia el aprendizaje

más conexión consigo mismos y con los compañer@s

Familias

mayor motivación y compromiso con el proyecto educativo

más seguridad y herramientas para acompañar desde el respeto en el día a día

un equipo cohesionado y con mejor comunicación

Docentes

mayor motivación y compromiso con el proyecto educativo

más seguridad y herramientas para acompañar desde el respeto en el día a día

un equipo cohesionado y con mejor comunicación

Con posibilidad de bonificación por Fundae / Tripartita

*opción disponible únicamente para centros privados o concertados

¿Quiénes somos?

Si sueñas con una educación diferente, juntas la hacemos realidad

Somos Fernanda (psicóloga) y Nuria (maestra), y llevamos más de 10 años formando y guiando a profesionales de la educación en su transformación personal y profesional.

Nuestra trayectoria en este ámbito nos permite ofrecerte un acompañamiento cualificado, con la cercanía y profesionalidad que necesitas.

Estaremos junto a ti durante todo el curso para que vivas una experiencia transformadora, que suponga un antes y un después en tu día a día como maestra o educadora.

Estamos convencidas de que el cambio educativo no sólo es posible sino que es una realidad, ¡y empieza por ti!

La Semilla Violeta

Referentes en la formación de profesionales
de la educación

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Años de experiencia en formación y Asesoría educativa
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Profesionales formados en los últimos años
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Centros que han disfrutado de nuestra formación

Nuestras formaciones están alineadas con la LOMLOE porque ambas...

ENTIDADES QUE HAN CONFIADO EN NOSOTRAS

Si quieres, también puedes ofrecer charlas como estas a las familias de tu centro.
¡Rellena el formulario para pedir más información!

ESTOS SON LOS PASOS PARA LLEVARNOS A TU ESCUELA

1

Rellena el formulario para ponerte en contacto con nosotras.

2

Te hacemos llegar un cuestionario para que nos cuentes tus intereses y necesidades formativas.

3

Creamos y enviamos una propuesta personalizada, ajustada a tu centro.

4

Una vez aceptada la propuesta, calendarizamos las sesiones y ¡contamos los días para empezar el camino juntas!

Si quieres, podemos ayudarte a tramitar la formación bonificada con FUNDAE.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

Quiero contactar para pedir más información.

Si tienes cualquier pregunta o todavía no tienes la seguridad de si este curso es para ti, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

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