ESCUELA DE FAMILIAS
Para madres y padres con criaturas de 1 a 7 años

Creciendo hacia el bienestar en familia

Muchas veces, las madres y padres vivimos el tiempo de crianza en soledad, con inquietudes y dudas que no siempre tenemos con quien compartir.

Desde La Semilla Violeta, creamos esta comunidad humana para que puedas sentirte acompañada, acompañado, en este proceso. Estarás junto a otras familias que, como tú, se interrogan sobre cómo pueden relacionarse con sus hijos e hijas de una manera respetuosa, cálida y profunda.

A lo largo de cinco encuentros, abordaremos temas que consideramos fundamentales para que todos los integrantes de la familia, criaturas y personas adultas, puedan crecer en conexión consigo mismos y con su entorno relacional.

Ser MADRE, PADRE, te ofrece la OPORTUNIDAD de RE-CONECTAR CONTIGO MISMO desde un lugar más respetuoso y consciente. Al hacerlo, encontrarás nuevos recursos y capacidades que estaban en ti, a la espera de despertarse.

Equipo multidisciplinar especializado

Formado por una maestra y una psicóloga especialistas en pedagogía activa y acompañamiento emocional a la infancia.

Encuentros online en vivo

  • Profundización en el tema a tratar, con ejemplos prácticos y herramientas.
  • Tiempo para tus preguntas y dudas.

Plataforma de contenidos

  • Pdf con resumen y tips de cada sesión.
  • Grabación de los encuentros.
  • Audio con preguntas y respuestas tras cada charla.
  • Sugerencias para profundizar en la temática abordada.

Las madres y padres necesitamos un espacio de diálogo y reflexión donde compartir dudas y conocer un poco más sobre el desarrollo de nuestros hijos e hijas, ya que muchas veces nos sentimos abrumadas y sin recursos para poder responder ante las diferentes situaciones como nos gustaría.

¿Es posible acompañarlos encontrando un equilibrio entre sus necesidades y las nuestras propias?

Si, y cuando tenemos en cuenta a todos los miembros de una familia es posible crecer, individual y grupalmente, hacia el bienestar emocional.

En cada sesión, ofrecemos información y vivencias para que puedas ampliar tus habilidades y talentos personales, así como un espacio para acoger las preguntas que quieras traer.

¿Quiénes somos?

Fernanda Bocco. Psicóloga

Fernanda Bocco

“Además de psicóloga, soy mamá de dos niñas. Esto me llevó a acercarme de forma especial al campo de la educación y la crianza consciente, en un anhelo por generar espacios que fueran coherentes con lo que un niño realmente necesita para desarrollarse en plenitud”.

Especializada en pedagogías activas, acompañamiento respetuoso a la infancia, pedagogía sistémica, acompañamiento al duelo, escucha activa y comunicación no violenta. Actualmente formándose en apego y trauma, y en constelaciones familiares.

Formadora de docentes en el Curso en Pedagogía activa y transformadora que organiza, junto a Nuria, desde La Semilla Violeta. Además, atiende a madres, padres y docentes a través de asesorías y de terapia individual.

Nuria Comonte. Maestra de educación infantil y terapeuta ocupacional.

Nuria Comonte

Terapeuta Ocupacional y maestra de educación infantil especializada en pedagogía activa y acompañamiento respetuoso. Directora del espacio vivencial de La Semilla Violeta y más de 10 años de experiencia como acompañante de niños y niñas de diferentes edades, y de sus familias.

Formadora de docentes en el Curso de Pedagogía Activa y Transformadora, acreditado por la Universidad de Nebrija, a través de La Semilla Violeta, con su compañera y socia Fernanda. Creadora y organizadora de propuestas formativas para docentes y familias.

“Estar cerca de los niños te recuerda que son los pequeños gestos, los detalles, los que suponen una gran diferencia y pueden transformar tu mundo, el mundo. Entrar en el cuidado de lo pequeño, lo sutil, lo delicado, es conectar con el sentido profundo de la vida ya que es allí donde sucede.”

Nuria Comonte. Maestra de educación infantil y terapeuta ocupacional.

Programa

De diciembre a abril.
Un encuentro mensual.
Sábado por la mañana de 10:00h – 12:00h

Un cambio de mirada hacia la infancia: bases para crecer en familia.*

  • Fecha: 18/12/21
  • Ofrecida por: Fernanda Bocco y Nuria Comonte.

Un primer acercamiento a la propuesta de esta escuela de familias, una invitación a revisar las bases, lo esencial, cuando hablamos de bienestar emocional, de criaturas y personas adultas : ¿qué debemos conocer de los niños y niñas para acompañarles en su crecimiento? ¿es posible atender su desarrollo sin perdernos a nosotras mismas? ¿cómo podemos conjugar sus necesidades y las nuestras?

* Esta charla será abierta al público.

Claves para una comunicación amorosa y eficaz en las relaciones familiares.

  • Fecha: 29/01/22
  • Ofrecida por: Fernanda Bocco.

Con frecuencia, vivimos situaciones cotidianas en el ámbito familiar que nos desbordan, nos frustran, nos enfadan… nos sentimos impotentes al no saber cómo manejarlas, apenas sabemos por dónde empezar. En esta sesión, abordaremos una de las bases de la relación familiar, humana; la comunicación, ofreciendo herramientas y reflexiones para contribuir a mejorar este aspecto y, con ello, ganar en armonía y bienestar para todos los miembros de la familia.

Nos acercaremos a esas otras posibilidades de comunicarnos, desde el respeto y la escucha del otro, encontrando también la manera de expresar nuestras propias necesidades. Para ello, aprenderemos a reconocer y expresar nuestras emociones y sentimientos. Vamos a profundizar en la auto-observación y a ampliar nuestro vocabulario emocional para poder nombrar lo que nos ocurre. Ser conscientes de cómo estamos nos permite acompañar mejor a nuestros hijos e hijas.

Las emociones y el desarrollo: aportaciones de la neurociencia e indicaciones para acompañar.

  • Fecha: 19/02/22
  • Ofrecida por: Nuria Comonte.

Un niño enfadado, una niña triste, piden, en esencia, ser aceptados, acogidos; porque ellos no solo expresan una emoción sino que SON esa emoción y al intentar que dejen de sentirse de ese modo, en definitiva, reciben el mensaje de que ellos mismos no son adecuados. Las emociones son esenciales para el desarrollo humano, y no deben ser evitadas. Veremos de qué modo podemos acompañarles en estos momentos: qué evitar, qué tener en cuenta, cómo hablarles…

Hermanos, no enemigos: cómo acompañar a l@s niñ@s para cuidar su relación.

  • Fecha: 12/03/22
  • Ofrecida por: Fernanda Bocco.

Las relaciones entre hermanos pueden ser cercanas y amorosas, pero es frecuente que también pasen por momentos conflictivos o de desencuentro. Como adultos, muchas veces nos vemos sin recursos para afrontar los sentimientos de celos, rivalidad, rabia o envidia que suelen aparecer en el día a día de la convivencia familiar.

En esta sesión, vamos a ver de qué manera podemos apoyar a nuestros hijos, como padres y madres, para que ese vínculo tan especial pueda verse fortalecido y siga siendo significativo para ambas partes.

Educar sin castigos: reglas y límites para la convivencia familiar.

  • Fecha: 23/04/22
  • Ofrecida por: Nuria Comonte.

Los límites forman parte de la vida, de hecho permiten que la vida pueda organizarse y fluir adecuadamente. De la misma manera, los límites y las reglas son esenciales para las relaciones, sobre todo las familiares. Abordaremos cómo podemos ofrecer límites de manera amorosa a la vez que revisamos las dificultades a la hora de hacerlo debido a nuestra propia historia familiar.

¿Qué obtienes?

10 horas de formación virtual en directo, repartidas en cinco encuentros.

Acceso a la grabación de las sesiones.

PDF resumen de la sesión y tips más importantes.

Audio con preguntas y respuestas tras cada charla.

Sugerencias para profundizar en la temática abordada.

Oportunidad para plantear tus dudas y consultas en directo o después de cada sesión.

REGALO EXTRA: contenido sobre autocuidado y cuidado entre la pareja.

¿Cómo funciona?

Tendremos nuestras sesiones un sábado al mes, de 10h a 12h, de diciembre a abril. Utilizaremos la plataforma Zoom para nuestros encuentros.

i

A partir del domingo posterior a la sesión tendrás los materiales disponibles en la plataforma virtual. Estos materiales estarán disponibles hasta junio del 2022.

w

Además, habrá un grupo privado para las personas que forman esta comunidad, donde podrás compartir experiencias con las demás familias. Es importante que tengas en cuenta que nosotras no responderemos preguntas por ese medio, para ello habrá un tiempo en cada sesión en directo.

u

Después de cada encuentro, podrás enviarnos las preguntas que hayan quedado sin contestar por correo electrónico. Estas serán respondidas a través de un audio que quedará disponible en la plataforma.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo empezará?

La escuela de familias se desarrollará desde el 18 de diciembre de 2021 al 23 de abril de 2022, un sábado al mes en encuentros de dos horas de duración. Tendrás acceso a los materiales (grabación de las sesiones y pdf resumen) hasta finales de junio del 2022.

¿Qué necesito para seguir las sesiones?

Acceso a internet y un dispositivo desde el que hacerlo.

¿Quedará grabada la sesión?

SÍ tendrás acceso a la grabación de la sesión desde el domingo posterior a la sesión, hasta finales de junio de 2022.

¿Hasta cuándo tendré acceso?

Los materiales estarán disponibles hasta finales de junio del 2022 para que puedas verlos y descargarlos.

No puedo seguir las sesiones en directo, ¿me puedo apuntar igualmente?

SI, en el caso de que tengas interés en participar pero no puedas conectar en directo por trabajo u otra circunstancia, igualmente puedes sumarte y ver el material en diferido, al igual que participar en el chat y acceder a la plataforma virtual para plantear tus dudas y preguntas.

 

La Semilla Violeta 2018-2021 © Todos los derechos reservados.

Enviar mensaje
¡Escríbenos!
La Semilla Violeta
¡Hola! Somos Fernanda y Nuria, estaremos encantadas de contestar a tus preguntas.