FUNDAE/TRIPARTITA
La Fundación Estatal o Fundación Tripartita es el órgano público encargado de organizar y gestionar el sistema de formación profesional para el empleo. La formación bonificada es en esencia, un descuento en los seguros sociales en forma de bonificación, es decir, a través de las cuotas de la seguridad social es posible deducir los costes de formación que realizan los trabajadores (siempre y cuando hagan formaciones con una entidad que esté dada de alta en la FUNDAE/Tripartita).
Todas las empresas tienen por derecho un dinero destinado a formación de su personal. Ese dinero que las empresas tienen disponible para utilizar en la formación de sus trabajadores, previamente ha sido desembolsado tanto por los trabajadores a través de sus nóminas, como por la empresa a través de los seguros sociales pagados a la Seguridad Social, por la contingencia de Formación Profesional. La bonificación consiste en recuperar lo que ya han pagado las empresas y sus trabajadores para la formación.
Información para trabajadores
Se podrán beneficiar de estos cursos todos los trabajadores que coticen a la seguridad social por la contingencia de formación profesional.
Información para la empresa
Todas las empresas cotizan una cantidad por formación profesional. Para recuperar ese dinero hay que contratar formación para la empresa. Después, se calcula el crédito de formación bonificada y se descontará el precio del curso en el pago mensual de los seguros sociales.
Todos los años la empresa puede disponer y calcular el crédito de formación bonificada para gastar en cursos. Para calcular el crédito disponible para tu empresa, debes consultar los datos que encontrarás en los Recibos de Liquidación de Cotizaciones ingresados (Base de otras cotizaciones) del ejercicio anterior. La plantilla media será el sumatorio del número de trabajadores (Recibos de Liquidación de Cotizaciones) dividido entre 12. En resumen: Calcular el crédito de formación bonificada de la empresa es igual a la cuantía ingresada por formación profesional, por el porcentaje de bonificación según la plantilla.
Siempre se recibirá la bonificación después de la impartición del curso, nunca antes de este. Pero la empresa debe pagar anticipadamente a la entidad organizadora para que su trabajador pueda realizar la formación.