Midfulness y educación

Una de las ideas que más me cuesta transmitir en las formaciones es la de presencia. No tanto la importancia de ofrecer presencia a los niños y niñas sino de cómo es eso de estar presentes para ellos. No solo “de cuerpo presente”, sino disponibles.

Creo que la dificultad está en que la presencia no puede ser explicada, sino experimentada. Vivida.

Estos días pensaba en quienes están de vacaciones, viajen o no. Y también en quienes todavía las esperan, las esperamos, que de alguna manera también cambiamos nuestra rutina, aunque solo sea por el calor que hace estos días por aquí…

Me gustaba imaginar las oportunidades que tenemos, unos y otras, de conectar con aquello que nos hace disfrutar. Sí, sí: dis-fru-tar. Y de cómo estas pueden ser una puerta de entrada para experimentar la presencia.

¿Qué sientes cuando saboreas ese helado que tanto te gusta? ¿qué te pasa por el cuerpo cuando estás con tus amigas en un bar y suena la canción que lleváis todo el año compartiendo por el chat? ¿cómo percibes el sonido del mar, o de una tormenta veraniega? ¿cómo suena, sabe; a qué huele tu verano?

Detente en esos pequeños momentos. No esperes otros, seguramente sean esos mismos, los que te permitan comprender cuerpo adentro qué es eso de estar presente. Primero en tu vida y luego, desde ahí, para los niños y niñas.

Tampoco necesitas hacer nada especial; tan solo notarlos, percibirlos. Pararte y abrirte a la experiencia. Nada más. Y nada menos. Aunque sí, quizá sea todo un reto porque mientras estás viviendo alguno de esos instantes tu cabeza no para de charlotear. Si es así, devuelve la atención una y otra vez a tu cuerpo. Tantas veces como se escape; tráela de vuelta. Con paciencia, con mimo. No hay ningún objetivo que conseguir. Ahora menos que nunca. Se trata de estar toda tú allí donde estés.

Disfrutar(te) te permite estar más disponible para ellos. Se abren compuertas que parecían cerradas a cal y canto. Conectar contigo misma te permitirá, también, conectar más con ellos.

Y llenarte de lo que te hace sentirte bien puede traer más alegría y calma a tu vida. Y seguro que también a la suya.

✍🏻: Nuria Comonte

📷: Autora desconocida



Enviar mensaje
¡Si tienes dudas, escríbenos!
Escanea el código
La Semilla Violeta
¡Hola! Somos Fernanda y Nuria, estaremos encantadas de contestar a tus preguntas.