Como psicóloga, muchos padres, madres, educadores me preguntan sobre si debemos contar la verdad o no a las niñas y niños. Sobre temas muy diversos: desde los Reyes Magos hasta hechos familiares traumáticos, pasando por varias omisiones cotidianas y “adaptaciones” de la realidad para hacerla......

Tras lo vivido las últimas semanas, muchos nos hemos permitido jugar con la idea de que toda esta situación podría servir como detonante de un cambio, en muchos aspectos (social, económico, educativo…) tan necesario como urgente. Así, esta situación solo ha puesto de relieve, blanco......

Muchas personas se han visto afectadas económicamente ante esta situación de pandemia; han perdido el trabajo o han tenido sus ingresos sustancialmente reducidos. En tiempos de incertidumbre general, añadir una inseguridad económica genera aún más angustia y preocupación, porque nos conecta con una vivencia de......

Como seres humanos, NOS CONSTRUIMOS EN EL ENCUENTRO, en el diálogo, en la relación con otros. Nuestras capacidades creativas y creadoras no son recursos únicamente interiores ni individuales, sino que necesitan al otro para ocurrir y fortalecerse. Entonces… ¿ES POSIBLE PENSAR EN LA TAREA EDUCATIVA......

No podemos dar a los niños y niñas lo que no nos ofrecemos a nosotros mismos; la paciencia, la ternura, la serenidad con la que intentamos tratarlos a ellos cada día es imprescindible cultivarlas también para nosotras. Si no, nos agotamos. Un pozo necesita volver......

Estamos viviendo de una manera completamente diferente a la que hemos vivido hasta ahora, comparado con nuestras propias vidas y con la existencia de la humanidad. Venimos de una historia caracterizada por el constante movimiento físico, sea por la vida nómada sea por pasarse el......

La CREATIVIDAD, en mayúsculas, va mucho más allá de cualquier manifestación artística. En el contexto educativo, es una puerta abierta a lo que sucede en este preciso (y precioso) momento, al ya famoso “aquí y ahora”; dejarnos asombrar a cada momento, abiertos a descubrir al......

Recientemente, me han pedido que hable sobre la sexualidad en la infancia para un grupo de familias. Preparando ese material, he tomado conciencia sobre lo poco y mal que solemos abordar ese tema con nuestros niños y niñas… Hay ciertas zonas del cuerpo que pocas......

Si pudiéramos dejar a un lado, por un momento, la adquisición de conocimientos, la preparación de materiales y espacios, las fiestas y celebraciones y el largo etcétera con el que adornamos y vestimos el proceso de aprendizaje, nos daríamos cuenta de que, en esencia, la......

Sigamos viendo de qué se trata esto de “acompañar a la infancia”, deteniéndonos en uno de sus pilares fundamentales: la presencia. A priori, puede ser un concepto difícil de definir y, quizá, aún más de entender, entre otras cosas, porque no es tanto una idea......

Somos seres esencialmente sociales. Nos construimos a través de las relaciones, del encuentro con el otro, de lo que en psicología llamamos la alteridad. Esto supone que nuestra propia imagen se hace a partir de la mirada del adulto que nos materna, de cómo nos......

Vamos a ir deshojando, cual margarita, qué es eso de “acompañar a la infancia”: qué significa, qué implica, qué conlleva. Una de las primeras preguntas que surgen al transitar este cambio de mirada y de hacer hacia la infancia, puede ser: si no proponemos, dirigimos......

En los últimos tiempos, muchas mamás y papás hemos optado por criar de una manera cercana, amorosa, asegurando el vínculo y apego del bebé con un adulto de referencia lo más disponible posible. Muchas veces, esa elección se sostiene remando contracorriente, ya que la propia......

Hoy en día, en la mayoría de las aulas, se asume como casi imprescindible la llamada “educación en valores”, pero, ¿es realmente posible hacer algún cambio real a partir de contenidos, representaciones teatrales, celebraciones del Día de la Paz? Si una niña pasa su día......

Humberto Maturana, biólogo y filósofo chileno, afirmó que hay tres derechos humanos universales que no fueron recogidos por las Naciones Unidas, pero que son tan esenciales como los demás: el derecho a cambiar de opinión, el derecho a irse sin que nadie se ofenda, y......

En el último post, vimos de manera resumida cómo se desarrolla y cómo funciona el cerebro, reconociendo que es imposible que las niñas y niños pequeños sean capaces de “controlar” sus emociones. También hablamos que, hasta aproximadamente los seis/siete años, viven esencialmente en lo emocional......

En la última entrada del blog, hablábamos de las emociones y de la importancia de acompañarlas, en vez de educarlas. Nos hemos dado cuenta, a raíz de algunos talleres que impartimos y de conversaciones cotidianas con maestras, padres y madres, que hay un gran desconocimiento......

Es frecuente oír hablar de la importancia de la “educación emocional” en la infancia, pero… ¿se puede realmente educar las emociones? Una emoción es una respuesta adaptativa de nuestro organismo al entorno que nos rodea y aparece de modo repentino, brusco. Como adultos, después de......

Cuando se habla de educación, aparece con frecuencia la palabra motivación, casi como un sinónimo: “hay que motivar a los niños y niñas para que aprendan”, “los profesores tienen que tener sus alumnos motivados”, etc. Incluso desde la ciencia parece haber un consenso sobre la......

El momento social que atravesamos parece que nos empuja a un ritmo frenético, vertiginoso, en el que se sucede un momento tras otro, sin apenas darnos cuenta. Y, así, cuando nos paramos un instante vemos (con inquietud, a veces) que ya ha pasado un mes,......

La infancia nos ofrece, una y otra vez, nuevas oportunidades de ser miradas desde un nuevo lugar, de volver a plantearnos qué necesita ese niño de mí, en este preciso (¡y precioso!) momento. Un nuevo cambio de pañal, otro momento de llanto, un tiempo de......

¡Bienvenid@! Hemos creado este espacio pensando en ti; en todos los adultos – maestros, educadores, madres, padres, psicólogos, trabajadores sociales, médicos… – que buscamos otra manera de relacionarnos con los niños, niñas y adolescentes de nuestro entorno personal o profesional. Queremos compartir nuestra trayectoria y......

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